Influencia en el arte


Con las cruzadas se despertó un deseo creador ya que se trajeron de vuelta a Europa ideas y formas artísticas del oriente bizantino y del mundo musulmán.[1]

Los temas bizantinos u orientales (palmetas, hojas de acanto, animales dentro de medallones) llegaron a occidente a través de telas, marfiles y manuscritos iluminados, y fueron característicos de la decoración románica.

Formas arquitectónicas sirias, persas y anatólicas como bóvedas, cúpulas, fachadas flanqueadas por torres, columnas compuestas, ventanas en grupos de dos o tres bajo un arco enlazante.[2]

Las chansons de geste: su   héroe favorito era Carlomagno  a quien lo envían a triunfantes expediciones a Constantinopla y Jerusalén. Sus temas eran de guerra entre feudos, naciones o religiosas en un ambiente feudal.[3]

En los manuscritos de las cántigas de Alfonso X de Castilla, se ven músicos con vestidos arábigos tocando instrumentos árabes y la trama de muchos de los cantos es arábiga, ya sea influencia de los árabes de España o de las formas musicales traídas por los cruzados que regresaban de Oriente. Los trovadores aparecen hacia 1100, época de la primera cruzados. Algunos instrumentos  como  el rabel y el laúd de origen árabe eran muestras exquisitas del trabajo en metal, marfil y madera del  arte islámico medieval.[4]

Las artes cerámicas maduraron de nuevo sobre las bases de la alfarería industrial con el regreso de los cruzados.[5]

El arte del vidrio volvió a Venecia desde Egipto y Bizancio[6]

Geoffroi de Villehardouin escribió su Conquete de Constantinople en 1207en francés que por su claridad se considera una obra de clásica hostoriografía, aunque no fue imparcial, en la que narra la Cuarta Cruzada.

Jean, Sire de Joinville sirvió a Luis IX de Francia en la cruzada y escribió le Histoire de St, Louis en 1309 en la que narra hechos y acciones de las personas participantes en la misma.[7]

Del libro de Kells

La denominación de este tipo de decoración en el libro delta deriva del parecido de esa densa y colorida red decorativa, con las alfombras orientales

http://williamwallas.wordpress.com/ (Recuperado el 22 de mayo de 2012)



[1]Durant, Will, La Edad de la Fe: Historia de la civilización medieval (cristiana, islámica y judaica) desde Constantino a Dante (325-1300 Tomo III. Bs. As:  Editorial Sudamericana, 1960.P. 51
[2] Ibid, pp. 52-53
[3]<Ibid, p. 353
[4] Ibid, pp.138-139
[5] Ibid, p. 58
[6] Ibid
[7] Ibid, p.319

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