Tercera Cruzada





Después del fracaso de la Segunda Cruzada, el poderío de los musulmanes aumentó. El imperio del sultán Nur- Eddin se extendió desde el Tigris hasta el Nilo. Saladino, lugarteniente de Nur-Eddin se convirtió en sultán de Siria y Egipto al deponer a Nur-Eddin y se convirtió en el hombre más poderoso de Medio Oriente. 

Reinaldo de Châtillon, príncipe de Antioquía, atacó una caravana musulmana y tomó como prisioneros a los integrantes de la misma.  Previendo represalias por parte de Saladino, Guido de Lusignan, rey de Jerusalén,  reunió a sus fuerzas contra el líder musulmán. Los ejércitos cristianos (Châtillon y Lusignan) se enfrentaron al ejército musulmán dirigido por Saladino en la batalla de los Cuernos de Hattin, en la cual fueron derrotados los ejércitos cristianos. Como resultado, Saladino tomó prisioneros a los sobrevivientes  cristianos, incluidos Guido de Lusignan y Reinaldo de Châtillon. El primero fue absuelto por el líder musulmán y el segundo, ejecutado.

Luego de la victoria en Hattin, Saladino ocupó el norte del Reino de Jerusalén y conquistó Galilea y Samaria.  Además, tomó la fortaleza templaria de Gaza y ocupó la ciudad de Jerusalén.

Al conocerse la noticia de la reconquista de Jerusalén, por parte de los musulmanes, los papas  Gregorio VIII y,  posteriormente, Clemente III, llamaron a una nueva cruzada, la cual fue  predicada por Guillermo, arzobispo de Tiro. A este llamado  atendieron los reyes Federico I, Barbarroja, Emperador de Alemania,  Felipe Augusto de Francia y  Ricardo I de Inglaterra, Corazón de León.

Esta cruzada se desarrolló en dos etapas:  

Primera etapa (1189-1190): Esta expedición, dirigida por Federico Barbarroja, salió de Ratisbona y se dirigió a Constantinopla, la cual estaba gobernada por Isaac II Angelo, con quien, anteriomente, había pactado una alianza. Sin embargo,  Federico lo traicionó y se apoderó de Filipolis y Andrinópolis, atacó Constantinopla y conquistó Iconio. Federico murió “accidentalmente”, ahogado en el río Cidno (Tarso, Turquía). Tomó el mando  de las tropas debilitadas su hijo, Federico de Suabia, quién solo pudo llegar a San José de Acre y murió al poco tiempo. Entretanto, Guido de Lusignan intentó recuperar Acre al sitiar la ciudad, sin embargo, fracasó.

Segunda etapa (1190-1192): Fue dirigida  por Felipe II Augusto y Ricardo Corazón de León. Felipe zarpó desde Génova y Ricardo, desde Marsella. Debido a desavenencias surgidas entre ambos ejércitos, Felipe partió hacia San Juan de Acre. Ricardo tomó otra ruta y se vió obligado a refugiarse en Chipre debido  al mal tiempo, por lo que llegó más tarde a Acre. Al enterarse de la presencia cruzada en dicha ciudad, Saladino se presentó con su ejército. Franceses e ingleses lo derrotaron y aseguraron la ciudad. Debido a la escasez de recursos, Ricardo se vió obligado a asesinar  a  los prisioneros de guerra. Ambos reyes disputaron quien debía gobernar la ciudad. Al no haber consenso, Felipe se embarcó y regresó a Francia.

A pesar de tener un ejército disminuido, Ricardo logro conquistar Jafa, y al no poder tomar Jerusalén se concentró en consolidar las ciudades ya conquistadas.

En 1191, Saladino se enfrentó a Ricardo en la Batalla de Arsuf, tras horas de fuertes luchas, las tropas de Saladino se retiraron del campo de batalla. Ambos líderes, conscientes de la capacidad de rearme y liderazgo de  su rival, decidieron pactar un armisticio con el cual se garantizó el libre acceso a Jerusalén a comerciantes y peregrinos.  Además, el Santo Sepulcro quedó abierto sin pago de tributo para los cristianos. Los cruzados mantuvieron el control de una franja de costa entre Jafa y Tiro. Ricardo regresó a Inglaterra sin haber cumplido el objetivo principal de la expedición (reconquistar Jerusalén). Así finalizó la Tercera Cruzada. 

12 comentarios:

  1. Muy buena información muchas gracias, me parece bien que hayas seguido la historia concreta y no poner la cruzada de los niños ya que es un cuento católico

    ResponderEliminar
  2. muchisiiimaaaas gracias :D no encontraba todo los mapas en tu pagina siii :)

    ResponderEliminar
  3. muchisiiimaaaas gracias :D no encontraba todo los mapas en tu pagina siii :)

    ResponderEliminar
  4. hola tengo una duda, en la primera etapa se menciona la ciudad de san jose de acre, mientras, en la segunda etapa dice san juan; se refieren a la misma ciudad?

    ResponderEliminar
  5. hola, buenas tarde me presento soy mariana .v te queria decir que tu informacion es feka´´´´´

    ResponderEliminar