Quinta Cruzada



El papa Inocencio III llamó a la Quinta Cruzada en el año 1215, durante  el cuarto Concilio de Letrán. Sin embargo, esta inició en 1218, durante el papado de su sucesor, Honorio III. Esta fue dirigida por los siguientes monarcas: Andrés II Rey de Hungría (quien aspiraba a ser nombrado  emperador de Constantinopla), Leopoldo VI, duque de Austria; Juan de Brienne, Rey del reino Jerusalén, y Federico II, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Nuevamente, el objetivo principal era la reconquista de Jerusalén y el resto de Tierra Santa. Sin embargo, para lograr su objetivo, los cruzados decidieron atacar primero al estado Ayubí de Egipto, que controlaba el territorio de Jerusalén. El inicio de la cruzada coincidió con la fecha de vencimiento del pacto de paz de cinco años que se había firmado entre el rey Juan de Brienne de Jerusalén y el sultán al-Ádil.

Los cruzados iniciaron con el asedio de la ciudad de Damieta, la que servía de acceso a El Cairo. En 1219, en un intento por evitar la confrontación, la ciudad de Jerusalén fue ofrecida a los cristianos, lo que fue rechazado.

Las disputas entre los cristianos por el control de la ciudad y la falta de ayuda por parte del emperador alemán, Federico II, retrasaron la campaña hasta el año1221, año en que  los cruzados marcharon hacia El Cairo. Fueron derrotados por los ejércitos  musulmanes dirigidos por el Sultán al-Kamil, quien se convirtió en el nuevo sultán de Egipto, Jerusalén y Damasco y con quien se firmó una tregua de ocho años.

7 comentarios:

  1. muy buena la publicación me ha servido de mucho para mis estudios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hice copy paste copy paste copy pasta, 10 en el proyecto. No es broma. Gratche.

    ResponderEliminar