Consecuencias

Consecuencias sociales


-Posibilidad de movilidad social, se rompen los lazos de vinculación a la tierra de los siervos, ya que acompañan, como parte del ejército a los príncipes y reyes. Esto provoca la reorganización de la base agraria y de relación de vasallaje dentro del feudalismo.
-Se fortalece la clase burguesa (artesanado), la que habita en las ciudades o burgos. La movilización de ejércitos, provoca la demanda de ciertos productos para su abastecimiento. Esto favoreció el crecimiento del comercio y la acumulación de capital, por parte de este grupo social.
-La movilización de tan gran número de personas favoreció el crecimiento del burgo, el que no estaba adscrito al rey, dentro de la organización feudal.

Consecuencias políticas

-Detrimento del poder papal y crecimiento del poder real.

Consecuencias económicas


Venecia en la Edad Media

-Surgimiento de Génova, Pisa y Venecia como ciudades navales importantes en el comercio y tránsito del Mar Mediterráneo.
-También se convirtieron en  intermediarias comerciales entre occidente y oriente. Bizancio perdió el dominio comercial.
-La expansión del comercio y la industria permitió el auge de las artes , pues más personas tenían acceso a comprar elementos puramente decorativos. Como consecuencia, durante el siglo XIII, Francia e Inglaterra destronaron a Constantinopla como principal productora de bordados artísticos.

Consecuencias culturales

-Fanatismo religioso antisemita y anti musulmán.
-Fortalecimiento de los íconos religiosos.
-Intercambio cultural entre oriente y occidente (arte, matemática, filosofía)
-Ampliación de conocimientos geográficos.


2 comentarios: