Con
las cruzadas se despertó un deseo creador ya que se trajeron de vuelta a Europa
ideas y formas artísticas del oriente bizantino y del mundo musulmán.[1]
Los
temas bizantinos u orientales (palmetas, hojas de acanto, animales dentro de
medallones) llegaron a occidente a través de telas, marfiles y manuscritos
iluminados, y fueron característicos de la decoración románica.
Formas
arquitectónicas sirias, persas y anatólicas como bóvedas, cúpulas, fachadas
flanqueadas por torres, columnas compuestas, ventanas en grupos de dos o tres
bajo un arco enlazante.[2]
Las
chansons de geste: su héroe favorito
era Carlomagno a quien lo envían a
triunfantes expediciones a Constantinopla y Jerusalén. Sus temas eran de guerra
entre feudos, naciones o religiosas en un ambiente feudal.[3]
En
los manuscritos de las cántigas de Alfonso X de Castilla, se ven músicos con
vestidos arábigos tocando instrumentos árabes y la trama de muchos de los
cantos es arábiga, ya sea influencia de los árabes de España o de las formas
musicales traídas por los cruzados que regresaban de Oriente. Los trovadores
aparecen hacia 1100, época de la primera cruzados. Algunos instrumentos como el rabel y el laúd de origen árabe eran
muestras exquisitas del trabajo en metal, marfil y madera del arte islámico medieval.[4]
Las
artes cerámicas maduraron de nuevo sobre las bases de la alfarería industrial
con el regreso de los cruzados.[5]
El
arte del vidrio volvió a Venecia desde Egipto y Bizancio[6]
Geoffroi
de Villehardouin escribió su Conquete de Constantinople en 1207en francés que
por su claridad se considera una obra de clásica hostoriografía, aunque no fue
imparcial, en la que narra la Cuarta Cruzada.
Jean,
Sire de Joinville sirvió a Luis IX de Francia en la cruzada y escribió le
Histoire de St, Louis en 1309 en la que narra hechos y acciones de las personas
participantes en la misma.[7]
Del libro de Kells
La denominación de este tipo de decoración en el libro delta
deriva del parecido de esa densa y colorida red decorativa, con las alfombras
orientales
http://williamwallas.wordpress.com/ (Recuperado el 22 de mayo de 2012)
[1]Durant, Will, La Edad de la
Fe: Historia de la civilización medieval (cristiana, islámica y judaica) desde
Constantino a Dante (325-1300 Tomo III. Bs. As: Editorial
Sudamericana, 1960.P. 51
[2] Ibid, pp. 52-53
[3]<Ibid, p. 353
[4] Ibid, pp.138-139
[5] Ibid, p. 58
[6] Ibid
[7] Ibid, p.319
Estoy se acuerdo contigo tomas
ResponderEliminarMe sirvio mucho esta informacion gracias😘😘😘😘
ResponderEliminar